Como lo prometido es deuda, y en la primera parte de estos artículos dijimos, vamos a seguir evaluando este “desarrollo eólico” para intentar clarificar si es un “desarrollo” o una estafa.

Por ahora hemos visto que las empresas eólicas y políticos van diciendo en sus mítines por los pueblos afectados que los pueblos van a ganar mucho dinero, generar trabajo, los vecinos van a ganar también mucho dinero, y más matracas al estilo antiguo de vendedor puerta a puerta de enciclopedias. Bueno esto es lo que van diciendo, pero por ahora lo vamos a comparar con la realidad y no con mítines, que ya sabemos que los políticos dicen una cosa y luego es lo contrario… La realidad es que en Cantabria ya hay un municipio con “desarrollo eólico”, se llama Soba. Si ese mantra es verdad tendrá que ser un pueblo con bastante dinero, pero al mirar los datos representados en la siguiente tabla…. ¡¡No puede ser!! ¿¿Cómo es posible??

Tabla 1. Comparación de los datos presupuestarios del Ayuntamiento de Soba, único municipio de Cantabria con un parque eólico, con los datos de los municipios colindantes. Fuente: Gobierno de Cantabria, presupuestos municipales.

Soba es el municipio con menos renta per cápita de la zona. ¿Pero no traían dinero los molinos?  Qué habrá pasado aquí… Lo mismo es un problema de Cantabria…

Veamos. Analicemos otros territorios. La comunidad autónoma con mas “desarrollo eólico” es Castilla y León (genera 10.437 GWh). Suponemos que siendo la primera con diferencia de las demás comunidades autónomas tendrá una renta per cápita buena. Sin embargo, al ver los rankings nos encontramos que… ¡es la séptima!

Pero la sorpresa viene cuando vemos que Cantabria (genera 49 Gwh) ¡es la octava! ¿Y eso? ¿No vienen las renovables a sustituir el petróleo, que tanto dinero da a monarquías petroleras, o al gas, que también da mucho dinero a unos pocos? ¿Cómo puede ser que aporte tan poco…? Fuentes:

1: https://es.statista.com/estadisticas/1004140/generacion-eolica-por-region-en-espana/

2: https://www.enterat.com/actualidad/pib-espana-per-capita.php

Pues la respuesta de porque aportan tan poco dinero a los pueblos es sencilla: ES UNA ESTAFA de la oligarquía energética española. ¿Por qué decimos esto? Bueno, si nos basamos en datos ya hemos visto que no salen los números, ahora vamos a basarnos en estudios:

Sergi Saladié es profesor del departamento de Geografía de la Universidad Rovira i Virgili de Tarragona. Es también autor de una tesis doctoral titulada “Paisaje y conflictos territoriales en las comarcas meridionales de Cataluña”, ha analizado en profundidad el impacto económico generado  por las centrales eólicas implantadas en Cataluña en los presupuestos municipales. Su investigación concluye que el beneficio económico que los parques eólicos dejan en los territorios del estado Español donde se ponen en marcha ronda el 3,4% -frente al 33% de algunos países europeos como Francia. Por otro lado, el impacto laboral es “prácticamente nulo”.

Ostras, pues vaya negocio para unos pocos…. En Francia las empresas eólicas pagan a los municipios donde se instalan los parques eólicos un 33%, y aquí venden a bombo y platillo que van a dejar mucho dinero a los ayuntamientos y dejan de media un 3,4% de la facturación.

Y esto en números comparativos se traduce en otro estudio del mismo profesor donde se llega a esta conclusión:

El experto que ha investigado las consecuencias de los parques eólicos comparó los beneficios en dos poblaciones: Wildpoldsried (Alemania) que con generación distribuida (11 aerogeneradores y desarrollo integral de renovables) obtiene la energía local, más 4,5 millones anuales, frente al ingreso de 250.000 € de Batea (Tarragona) con 42 molinos.”

 

En estos momentos de la historia una no sabe si reír o llorar. Podríamos decir que los políticos no tienen porque saber de números. Tened en cuenta que estos son varias sumas y alguna división, cosa compleja….

Pero es que… ¡este profesor les ha explicado estos números a los políticos en directo en el Senado!

Aquí está el video de su comparecencia en la web del Senado:

https://www.senado.es/web/actividadparlamentaria/actualidad/video/index.html?s=14_S011018_026_01&a=219613&i=219614

Entonces, si los políticos no han tenido que hacer matemáticas, porque se lo han explicado claramente… ¿por qué siguen vendiendo estas mentiras?

Pues la respuesta fácil: ES UNA ESTAFA de nivel. La oligarquía española quiere tener unos beneficios ingentes a costa de los recursos de todas. La respuesta más compleja es que quieren ganar aun más dinero que con una estafa, quieren volver a repetir la burbuja de la construcción de viviendas para hacer ahora la burbuja de la construcción de parques eólicos.

Pero si cuando fue la burbuja de la construcción estaban metidos los políticos, bancos y empresas constructoras en el ajo,  ¿es que ahora pasa lo mismo? Pues los datos dicen que sí. Aunque esto, lo dejaremos para la tercera parte de esta serie de artículos. Eso sí, podemos avanzar ya tres apellidos: Aznar, González y Botín…

 

P.D.: Para los vecinos y las vecinas que crean que se va a ganar dinero porque les cae un molino en su terreno, recomendamos que se lean esto para ahorrarse sorpresas:

https://laplazuela.net/index.php/sociedad/11656-rentas-eolicas-ni-el-oro-ni-el-moro-el-chocolate-del-loro

P.D.2: Que quede claro que a nosotras nos parece que el dinero no es lo importante en este “desarrollo eólico”. Para nosotras no hay dinero en el mundo que justifique esta destrucción del territorio, pero es que nos parece importante desenmascarar este fraude, ya que van pregonando por los pueblos “los beneficios económicos…” y sabemos por números que eso no es verdad.